abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

Andar y ver

En su Andar y ver (Taurus, 2023) Jesús Silva-Herzog Márquez se detiene a analizar el performance Ritmo 0 de la artista serbia Marina Abramović, galardonada con el Premio Princesa de Asturias para las Artes en 2021. La pieza, consiste en que ella, objetivizada, sentada en una galería, se mezcla con otros objetos de los que los espectadores pueden hacer el uso que les venga en gana; entre los instrumentos que hay sobre la mesa a su lado se encuentran un cuchillo y un arma de fuego cargada. Describe el autor que, a pesar de que hubo momentos en que algunos visitantes estuvieron a punto de herirla de muerte y la tensión escaló a diversos grados de violencia, el performance no concluyó hasta que alcanzó el término planteado, cuando la artista dejó de ser un objeto y todos huyeron de la persona que había vuelto a ser, temerosos de la eventual confrontación que implicaría encararla. “La mujer que volvía a ser persona era, para ellos, insoportable” (p. 210), afirma Silva-Herzog.

Si replicamos el ejercicio del periodista mexicano y nos detenemos a analizar sensiblemente nuestro alrededor, nos percataremos de que lo que él observó en el performance de Marina Abramović no es algo muy distante de lo que acontece en la realidad circundante. Con una cosa uno hace lo que quiere; con una persona, cuando se halla cosificada, también. La forma en que los vínculos interpersonales se construyen en las sociedades contemporáneas, lo hacen a partir de la relación previa que las personas tienen con los objetos; el valor de alguien, en tanto persona, se traslada a la relación que ésta guarda con las cosas a su alrededor. En este sentido, las personas son disminuidas al rango de cosas, y el trato que reciben, por ende, es el mismo que éstas.

Analicemos el caso del plantón que han hecho afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes no se sienten representados por las decisiones de los ministros y que opinan que su designación debería ser producto del voto popular. En sus carpas no sólo hay maniquíes, reliquias, piñas amarradas a postes, máscaras de cerdos y un sinfín de objetos que reducen la vida y los pensamientos de quienes ocupan las sillas del máximo tribunal mexicano a cosas que pueden ser pintadas, golpeadas y quemadas; sino que la oposición a sus consignas, cuando aparece encarnada en personas, se torna insoportable y deviene insulto, seña obscena y agresión, como aconteció en la reciente marcha que se trasladó del Monumento a la Revolución al recinto jurisdiccional.

Marcha por la SCJN. Ciudad de México, 28 de mayo de 2023 | Foto: David F. Uriegas

Andar y ver, como hace Silva-Herzog, tiene tres implicaciones, además de las obvias. La primera, detenernos; la segunda, situarnos en el presente; la tercera, reconocer y dialogar con las personas desde ese estadio. ¿Dónde y cuándo detenemos nuestro andar? ¿Cómo dialogamos con otras personas a partir de lo que vemos? Esta publicación se presenta como una respuesta a estas preguntas, como la posibilidad de reconocer a los otros como personas y de encontrar en ellos, antes que lo insoportable, el diálogo a través de sus expresiones, y el presente por medio de sus inquietudes actuales. Así, cuando nos encontremos con otra persona, antes de cosificarla y, en consecuencia, tratarla como cosa, podremos encararla como a un semejante, con base en la empatía. Este proceder, además, resulta trascendental para el ejercicio del Derecho y la defensa de los derechos de las personas.

En un esfuerzo por situarnos en el presente mexicano, en esta edición de abogacía® nos hemos detenido a platicar con Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, acerca la pedagogía jurídica y la autonomía universitaria; asimismo nos hemos aproximado, a través del podcast Upstanders, a Juan Jaime González, secretario de Estudio y Cuenta de la ministra Margarita Ríos Farjat, para conocer a la scjn como un espacio diverso, y a Jesús Silva-Herzog Márquez, con el objetivo de que, desde los márgenes del Derecho, se reflexionen algunos de los tópicos que pueden servir a la abogacía para nutrirse con otros saberes.

¡Sean bienvenidos a esta, nuestra vigésimo octava edición!

Beatriz Magaloni: Premio Estocolmo en Criminología 2023

La doctora Beatriz Magaloni Kerpel platicó con nosotros acerca de su importante trabajo de investigación en materia de pobreza, violencia y gobernanza en Brasil y México, después de haber sido electa por un jurado de especialistas como acreedora del...

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

.