abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

Víctor M. Pérez Valera: “Decálogo de la ética y el derecho ante la eutanasia”

En el año 2005, el jurista mexicano don Víctor M. Pérez Valera publicó un libro titulado Ser más humano, Reflexiones sobre ética y Derecho, mismo que se distinguió por la solidez de su pensamiento ético, jurídico y moral. Fundado en un conjunto de criterios comunitarios que dan solidez y coherencia a nuestra preceptiva ética, el maestro construye un discurso que nos obliga a definir, frente a nuestro presente, los debates en torno al valor de la vida. Aquí traemos a ustedes preguntas inevitables, que decidimos sintetizar en el “Decálogo de ética y derecho ante la eutanasia”.


1.- El suicido y la eutanasia revelan paradójicamente el poder y la impotencia del hombre. El poder de disponer de la vida ante su impotencia ante la muerte, el poder de darse la muerte ante la impotencia de superar el sufrimiento y la angustia. Un poder que procede de su impotencia. Un poder que manifiesta la profunda debilidad, incapacidad y fragilidad del ser humano.

2.- Rechazamos la ‘eutanasia social’ a la que tranquilamente condena nuestra sociedad, con el aislamiento, a los ancianos y los discapacitados. Nos manifestamos en contra de cualquier devaluación o desprecio de la vida humana, que en la teoría  y en la práctica, se da en todo genocidio, racismo o marginación económica  y social de grupos postergados.

3.- Nos encontramos abiertamente en contra de la distancia o encarnizamiento terapéutico, el cual básicamente sólo prolonga la agonía. Pensamos que una verdadera compasión del enfermo y del moribundo se da en el uso prudente y proporcional de los medios terapéuticos.

4.- Los que defienden la eutanasia aducen sobre todo la libertad del paciente, pero ni en Ética ni en Derecho se acepta la libertad absoluta que atente contra los valores y las normas jurídicas fundamentales. Debemos ejercer nuestra libertad, humana y limitada, según nuestras posibilidades en la vida,  en la muerte según nuestra impotencia.

5.- El Derecho debe respetar el ethos médico de cuidar y defender la vida. Con la eutanasia, en cambio, se eliminan las posibilidades de que a) el paciente se alivie espontáneamente, b) pueda responder a un nuevo tratamiento, c) supere los falsos diagnósticos y pronósticos médicos, d) mediante la confianza en el médico, supere las etapas difíciles por las que pasa el moribundo.

6.- Habría que analizar también acuciosamente, desde el punto de vista jurídico, el valor del consentimiento del enfermo, la causa excusante del motivo de piedad, y lo injusto de la presión que una legalización de la eutanasia ejercería sobre los enfermos y familiares de éstos.

7.- Es importante subrayar que en este caso se trata de la vida humana, un bien jurídico de gran importancia, que se vería expuesto al relajamiento, con la prohibición de matar, y de ese modo se abriría una grita en un bien jurídico fundamental.

8.- El sufrimiento asumido con humildad conduce a profundizar en la verdad de la propia existencia, nos despoja de todo disfraz y nos lleva a la aceptación de nuestra caducidad, contingencia, fragilidad, debilidad, desnudez e impotencia, y por lo tanto nos hace conscientes de nuestra necesidad de ayuda y apoyo.

José Luis Caballero Ochoa: Investigación y derechos humanos

José Luis Caballero Ochoa recientemente fue designado comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Platicamos con el investigador sobre su visión en torno del papel de la investigación jurídica en la promoción de los derechos humanos y su...

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

.