abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

La caída de Silicon Valley Bank: Causas y solución

Silicon Valley Bank colapsó el mes pasado. El banco que se autoproclamó como el “de la economía innovadora” y que sostenía diversas start-ups de Silicon Valley fracasó desde principios de marzo y ha desencadenado una rápida y creciente desconfianza en el sistema bancario estadounidense, asustando a inversionistas y a ciudadanos por igual de que una crisis como la de 2008 vuelva a suceder. 

Silicon Valley Bank nació en 1983 y desde entonces se volvió el decimosexto banco comercial más grande de Estados Unidos que financiaba casi la mitad de los negocios de capital de riesgo relacionados con la tecnología y los servicios digitales. De 2019 al cierre de 2022 tuvo un crecimiento exponencial, aumentando la cantidad de depósitos de 62, 000 millones a 198, 000 millones de dólares. 

El primer trimestre de 2023, sin embargo, ocurrió lo contrario. Todo comenzó cuando Silicon Valley Bank anunció la emisión de 2.25 mil millones de dólares en nuevas acciones para colmar una laguna financiera que atravesaba, lo que ocasionó una corrida bancaria por parte de sus cuentahabientes. Las acciones cayeron 60 por ciento en solo un día, causando un efecto dominó que desembocó en el aumento de 27 por ciento en el índice de miedo en Wall Street y afectando colateralmente la valuación de otros bancos. 

Lo anterior tiene dos causas: una inmediata y otra mediada. La causa inmediata consiste en que Silicon Valley Bank inyectó miles de millones de dólares en bonos gubernamentales con bajas tasas de interés, que suponían una apuesta segura, pero sería todo lo contrario, una vez que la Reserva Federal catapultara las tasas para combatir la inflación ocasionada por las Bidenconomics (las políticas económicas del presidente Joe Biden). Al mismo tiempo que sucedía esto, los valores garantizados por hipotecas, emitidos por agencias públicas estadounidenses, en los que también habían invertido, sufrieron una alza incontrolable en sus tasas de interés. Casi la mitad de la cartera de inversiones de Silicon Valley Bank había sido colocada en estos dos tipos de valores que se conocen como hold-to-maturity por ser de largo plazo. 

La causa mediata del colapso de Silicon Valley Bank remonta a 2018, cuando se relajó la Ley Dodd-Frank, la cual había nacido en respuesta a la crisis de 2008 y contenía una regulación proteccionista de los usuarios de servicios financieros, en el sentido de que sometía a entidades financieras con activos superiores a 50, 000 millones de dólares a un escrutinio más severo y a un análisis de liquidez más profundo respecto de sus carteras de inversión. En 2018, con apoyo de republicanos y demócratas por igual, esta función fiscalizadora se reservó para quienes tuvieran más de 250, 000 millones de dólares en activos, reduciendo el control sobre los bancos más “pequeños” como Silicon Valley Bank. Así las cosas, la Junta de la Reserva Federal anunció una política para reducir el estrés en el sistema financiero, para proteger a los ahorradores asegurados y no asegurados, así como a inversionistas, a través de una inyección de liquidez a la Corporación Federal de Seguros de Depósito y la creación de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario. Esta política expansiva se tradujo en un crecimiento de 300, 000 millones en la hoja de balance de la Reserva Federal durante la semana después de la caída de Silicon Valley Bank, que tal parece ha sido salvado por la intención de First Citizens Bank de adquirirlos.

Ana Laura Magaloni: El derecho al futuro

Destacada abogada mexicana que ha dedicado su vida a descifrar los problemas del sistema de justicia mexicano y proponer soluciones a éstos, Ana Laura Magaloni Kerpel es una mujer innovadora. Su trabajo académico y profesional se caracteriza por proponer...

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

.