abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

Un norteño sin presidencia

Ante lo que aconteció recientemente con la candidatura a la presidencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y del interés de Mariana Rodríguez por la alcaldía de Monterrey, se están haciendo esfuerzos por combatir el cinismo político. Karla Pamela Ramos Guerrero escribe al respecto.


El 12 de noviembre de 2023, Samuel García, gobernador de Nuevo León, se registró como precandidato a la presidencia de la República en las instalaciones de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, tras una serie de disputas con el Congreso local en relación con quién ocuparía el cargo de gobernador interino, Samuel reasumió la gobernatura tras sólo 10 días de haber iniciado su campaña.

Durante ese tiempo, la incertidumbre se apoderó de Nuevo León. Por un lado, Samuel afirmaba que el gobernador interino tendría que provenir de un militante de Movimiento Ciudadano, mientras que, por otro lado, el Congreso local afirmaba que la decisión para el nombramiento se haría conforme a la votación interna. Esta disputa dio origen al nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino por parte del Congreso local.

A la par de la incertidumbre, se presentaron diversos medios legales cuya finalidad fue conseguir suspensiones en los términos planteados por las partes. Samuel consiguió una suspensión dictada por un juzgado laboral de la Ciudad de México, así como una resolución por parte del Instituto Nacional Electoral que establecía que el gobernador interino debía ser militante de Movimiento Ciudadano.

Fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que significó un gran peso para los planes de Samuel. El 1º de diciembre de 2023, la Corte determinó que, derivado de la licencia solicitada y concedida a Samuel, se interpusieron dos controversias constitucionales, de las cuales derivó la suspensión concedida a efecto de que el Congreso de Nuevo León mantuviera la facultad de nombrar al gobernador interino. Esto concretó el nombramiento del ex fiscal Luis Enrique Orozco. Adicionalmente, la Corte estableció que se debía permitir la gobernabilidad y las demás autoridades locales debían abstenerse de nombrar a otro gobernador interino. A minutos antes de que Orozco asumiera la gobernatura, Samuel decidió y anunció que no haría efectiva la licencia solicitada, cerrando las puertas del Palacio de Gobierno para el ya electo gobernador interino.

La inestabilidad política recobró vida nuevamente como consecuencia de la decisión de Samuel, la cual no notificó con premura al Congreso sino que la realizó a través de la publicación en el Dario Oficial de estado y de sus redes sociales. En búsqueda de gobernabilidad y estabilidad, el ex fiscal Orozco decidió renunciar a la gubernatura interina, decisión ratificada por el Congreso local. A pesar de que una “aparente estabilidad” ha vuelto a Nuevo León, sigue perdurando una serie de cuestionamientos de fondo. La agobiante insistencia de Samuel para decidir el nombramiento de gobernador interino ha sembrado la curiosidad de la población para conocer las razones de fondo. ¿Realmente estaba defendiendo la democracia como aseguraba o quería a alguien que le permitiera desviar recursos para su campaña? Ojalá la política mexicana nos permitiera confiar en la buena fe de los políticos, pero en este juego de ajedrez sólo cabe lugar para la desconfianza.

Mientras Samuel retoma la gubernatura, Movimiento Ciudadano vive la inestabilidad política derivada del gasto de recurso públicos utilizados para la precampaña de Samuel y también de la vacante que deja tras su partida. Estaremos atentos al nombramiento de su nuevo representante, pero el panorama ya no parece ser el mismo al que tuvo durante los 10 días en los que Samuel hizo campaña; la fortaleza del partido se vio diluida tras la inestabilidad y la comedia que creó el gobernador neolonés tras su juego político.

Por su parte, Samuel García ha tenido que despedirse de jugar como candidato para la presidencia de la República al incumplir el requisito de retirarse de su cargo seis meses previos a las elecciones. Por lo que este norteño se ha quedado sin presidencia y con un trabajo duro para recobrar la confianza de su pueblo tras la ola de inestabilidad; confianza que no se ve fortalecida con la revancha política que ha emprendido tras retomar su cargo, pues ha asegurado que, a modo de condición de otorgar su licencia, la oposición le ha hecho llegar un pliego de peticiones, todas de carácter económico. Y aun cuando pudiera llegar a creerse esta afirmación, su decisión de retrasar el pago a cerca de 7,000 funcionarios públicos durante su controversia con el Congreso, hacen dudar acerca de quién deseaba manipular a quién. Más ahora, que pretende culpar al resto de las autoridades de las consecuencias de sus actos y dela inestabilidad que creó, como ocurre con la ausencia de Elon Musk.

Recordemos que, a principios de este año, se anunció en todo México la llegada del empresario Elon Musk para verificar la construcción una nueva planta de Tesla en Nuevo León. Sin embargo, en los últimos meses se ha corrido el rumor de un gran retraso en la construcción o, incluso, de la cancelación de la planta, a pesar de ya haberse comprado terrenos en un municipio de Nuevo León. Expertos aseguran que el retraso ha derivado de la baja en la compra de los vehículos Tesla, pero Samuel García ha anunciado que esto ha derivado de las decisiones del pri y del pan. Mientras tanto los ciudadanos mexicanos se cuestionan por qué el gobernador neolonés insiste en la revancha política cuando podría estar tomando decisiones para evitar la partida de este gran inversionista. Lo anterior denota que, como se ha comentado, la labor más grande para traer esta inversión no derivó de la capacidad política de Samuel sino del ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A la par de todo el caos político que ha envuelto a Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez ha continuado su vida. Inclusive se ha comentado en redes la tranquilidad que ha mostrado al día siguiente de la reasunción de su esposo en la gubernatura, todo eso a partir de sus historias de Instagram en la que seguía publicando tutoriales de maquillaje. A pesar del aparente desinterés sobre los eventos políticos trascendentes, inclusive para su propia familia, durante este mes de diciembre se ha registrado con Movimiento Ciudadano para las elecciones de la alcandía de Monterrey. ¿El interés por este cargo político será de ella o será otra una de las estrategias de Samuel para continuar con el juego político? El trasfondo político parece un tema de preocupación y un hecho de reacción política, más con la notoria imparcialidad que Samuel muestra en las futuras elecciones para la alcaldía.

A partir de este acontecimiento, la diputada del PRI ha anunciado que presentará una iniciativa que busca evitar el descaro en la política. La “Ley antinepo”, tendrá como finalidad exigir un plazo mínimo de un año para competir en elecciones para aquellos familiares de quienes ocupan cargos políticos; de esta manera la candidatura de Mariana se podría ver frustrada; aunque en las redes sociales ya circulan videos de precampaña en los que Samuel baila junto con Mariana en su conocido “fosfos fosfo” y el “Nuevo Nuevo León”.

El cinismo político no ha dejado de tener cabida durante este sexenio y las consecuencias de la inestabilidad política serán apreciadas durante este año.

Earl Anthony Wayne: TMEC y diplomacia

En el marco de la North American Leaders Summit 2023, en la que el presidente Joe Biden, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirán en la Ciudad de México para dialogar sobre...

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

.