abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

Heredarás el viento: Creacionismo y evolución

Jaime Vázquez explora el histórico Juicio del Mono en Dayton, Tennessee, en 1925, en el que se enfrentaron el creacionismo y la teoría de la evolución a partir de la obra teatral Heredarás el viento y su adaptación cinematográfica, en la que destaca el debate entre fe y ciencia, libertad de pensamiento y búsqueda del conocimiento.


Dayton, Tennessee, 1925

El granjero John Washington Butler, miembro del parlamento local, presentó una ley contra la enseñanza, en las escuelas públicas, de la teoría de la evolución darwiniana. La Ley Butler prohibía “la enseñanza de cualquier teoría que niegue la historia de la Divina Creación del hombre tal como se encuentra explicada en la Biblia, [reemplazada] por la enseñanza de que el hombre desciende de un orden de animales inferiores”.

La Unión Americana de Libertades Civiles, contraria a la Ley Butler, convenció al maestro de secundaria John Scopes para que enseñara la teoría de la evolución a jóvenes de Dayton.

El Estado inició el llamado Juicio del Mono contra Scopes: el creacionismo contra la ciencia, la Biblia contra Charles Darwin. El fiscal: el tres veces candidato a la presidencia William Jennings Bryan; el defensor: Clarence Darrow, identificado con la lucha por los derechos civiles.

Broadway, Nueva York, enero de 1955

Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee estrenan su pieza teatral Heredarás el viento (Inherit the Wind), basada en el Juicio del Mono. En la obra respira con fuerza la crítica al macartismo, la cacería política que en la década de 1950 desencadenó el senador republicano Joseph McCarthy contra el libre pensamiento: toda idea, posición o militancia era considerada una traición al pensamiento único.

Lawrence y Edwin Lee toman el título del Libro de los proverbios: “El que turba su casa heredará viento; y el tonto será esclavo del sabio de corazón”.

Londres, Inglaterra, 1960

Es 7 de julio de 1960, en el Teatro Astoria, en el West End londinense, se estrena la película Heredarás el viento, dirigida por Stanley Kramer, sobre el guión de Jerome Lawrence, Robert Edwin Lee, Nedrick Young y Harold Jacob Smith.

En el papel del fiscal, guardián del creacionismo, está Frederic March, y Spencer Tracy como el abogado defensor, en la escenificación del juicio contra Scopes (interpretado por Dick York, esposo de Elizabeth Montgomery en la serie sesentera de televisión Hechizada). 

Estamos ante un debate intenso sobre principios fundamentales: los cimientos de la fe, la tradición y los lazos que atan religiosamente a una parte de la sociedad estadounidense. El debate versa sobre la libertad de pensamiento y de enseñanza, la duda como motor de conocimiento y la ciencia como baluarte del desarrollo humano. 

Por un lado, la creencia y la fe sin grietas, la ideología que se cree dueña de la verdad; por el otro lado, la búsqueda de respuestas científicas para explicar el mundo, la duda, el cuestionamiento y la divulgación de las ideas. Una metáfora que se expande en la historia.

En 1988 David Greene realizó su versión de este filem, con Kirk Douglas y Jason Robards, y en 1999 Daniel Petrie dirige otra, con Jack Lemmon y George C. Scott, como los abogados. Grandes duelos de actuación.Heredarás el viento, reza el Libro de los proverbios. Charles Darwin escribió: “El antiguo adagio vox populi, vox Dei, como sabe todo filósofo, no puede admitirse en la ciencia”.

Víctor E. Corzo: América Latina en la Confenrecia de la Haya

Platicamos con Víctor E. Corzo, director del órgano mexicano ante la Conferencia de la Haya de Derecho internacional privado. Desde su experiencia como diplomático y como el primer candidato de la región a ocupar la Secretaría General de dicha...

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

.