abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

Roberto Garzón Jiménez: las notarías no se reparten

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México tiene una nueva presidencia: el doctor Roberto Garzón Jiménez. Tras haber asumido el cargo, uno de los candidatos a la jefatura de gobierno lanzó una grave e infundada acusación al gremio notarial. Sobre ese tema, así como su experiencia y su prospectiva para el Colegio de Notarios local, Uriel Gómez conversó con él.


Más allá de ser abogado y titular de la notaría 242, y actualmente Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, ¿Quién es Roberto Garzón Jiménez? ¿Cuáles son sus gustos, pasiones y aficiones fuera del ámbito profesional?

Roberto Garzón – Diría que soy un hombre de familia, apasionado de dar clases y estar en contacto con los jóvenes que siempre me retroalimentan con sus ideas, también soy una apasionado de practicar deportes y de la competencia deportiva, me encanta el  tenis, y todo los deportes de raqueta, el fútbol, el box,  y correr. Disfruto mucho ir al cine, al teatro, la buena música y la comida.

Aunado a las actividades cotidianas como Notario Público de la Ciudad de México, ¿cuál es la labor que desempeña el Presidente del Colegio de Notarios?, ¿Cuál es su opinión sobre la responsabilidad social que tienen los notarios?, ¿Cuál le gustaría que fuese el sello con el que se le recordará al finalizar su encargo como Presidente?

Roberto Garzón – Mis actividades como presidente del colegio notarios son muy diversas, desde coordinar y organizar el ejercicio de la función notarial por los notarios de la ciudad; colaborar con los órganos de gobierno, con los poderes de la unión, en todo lo relativo a la preservación y vigencia del Estado del derecho; la colaboración con las autoridades y organismos de vivienda; representar y defender al notario, de la ciudad de México; promover y difundir la cultura de la prevención y seguridad jurídica, entre muchas otras. Afortunadamente me apoya un gran grupo de notarios súper comprometidos en el consejo y en las diversas comisiones que lo integran.

La responsabilidad social del notariado es un verdadero privilegio. Es la posibilidad de qué todos los habitantes de la ciudad tenga acceso a un profesionista del más alto nivel, Participamos de muchas maneras desde la labor que hacemos día a día en las oficinas, dando asesorías y resolviendo los problemas de gente, como las consultorías gratuitas en el colegio, las guardias en el colegio y con la autoridad, nuestra participación, en programas de regularización de la tierra, en el programa de reconstrucción derivados del sismo, entre otros. Para mí el desempeñar este dignísimo cargo es un honor y dedicaré  todos mis esfuerzos, y me gustaría mi legado o sello  sea  que se me recuerde como una persona que buscó lo mejor para el Notariado y en consecuencia para la sociedad en su conjunto, y que fortaleció la parte académica y de investigación del colegio de notarios, todo encaminado a mantener los dos pilares del notariado que son la honestidad y la preparación técnica.

Dado que la revista abogacía ha sido cada vez más leída por un público más joven en los últimos meses, incluso alcanzando a universidades gracias a los catedráticos que invitan a sus alumnos a leerla, en opinión del Presidente de Notarios de la Ciudad de México, ¿cómo debería empezar a prepararse una persona que aspire a ser titular de una patente para ejercer el notariado en algún momento?

Roberto Garzón – Tienen que estudiar diariamente de manera ordenada, cronológica con mucha reflexión, apoyándose por lo menos en tres libros de doctrina por cada materia, consultando todas las resoluciones judiciales que se relacionen. No sólo deben de estudiar las ramas del derecho privado, sino también todas las ramas del derecho público.

Dar muchos repasos, ayudará a no confundirse y poder relacionar todas las materias entre sí.

Para todos aquellos quienes aspiran a ejercer el notariado en algún momento, ¿cuáles son los mayores desafíos, retos y oportunidades a los que se enfrenta una persona siendo notario? ¿Qué consejo les daría a aquellos que desean seguir la carrera como notario? ¿Qué habilidades considera más importantes para tener éxito profesional en el ámbito notarial?

Roberto Garzón – Los retos y desafíos que tiene un notario son muchos hay que recordar que tiene responsabilidades civiles. administrativas, fiscales, penales y gremiales.

Al realizar un instrumento notarial, se le actualizan muchas obligaciones desde el cálculo, retención y entero de impuestos tanto federales como locales; el cumplimiento de las disposiciones en materia de lavado de dinero y de beneficiario controlador, así como los diversos avisos e informes que distintas leyes, le obligan a presentar. Las oportunidades que tiene son muchas como influir para que los actos pasados ante su fe surtan el efecto deseado por las partes o por sus autores, y con esto contribuir a brindar seguridad jurídica para la personas en su ámbitos tanto personal, familiar y patrimonial.

El consejo que les puedo dar es la perseverancia, la constancia, el disfrutar el trabajo diario, comprometerse con las causas sociales, el dar sus 100% en cada asunto que les toque atender.

El éxito profesional de un notario consiste en que pueda en cada asunto, interpretar la voluntad de los que acuden ante el y de esa manera poder redactar el instrumento adecuado.

Para lograr lo anterior, se requiere constancia, empatía, compromiso, preparación y sobre todo honestidad.

En junio del año pasado, se cumplieron sus primeros 20 años de ejercicio notarial. En este sentido, ¿cuál ha sido el caso más desafiante que ha enfrentado en su carrera como notario? y ¿cuál ha sido su experiencia más gratificante como notario hasta ahora?

Roberto Garzón – Hace varios años y circunstancialmente, se me planteó una problemática inmobiliaria que tenía detenida la escrituración de viviendas de interés social y popular, la cual resolví mediante el reconocimiento y la implementación de una figura jurídica, que actualmente es muy común y que se utiliza en todos los desarrollos inmobiliarios, pero en su momento fue novedosa y cuestionada, por lo que tuve infinidad de juntas con bancos, autoridades, despachos de contadores y abogados, los cuales en su inmensa mayoría estuvieron de acuerdo con la solución.

De las situaciones más gratificantes  fue que el mismo día atendí al entonces presidente de la república en su oficina y a una persona en el reclusorio norte, otorgaron un acto muy similar y los atendí a los dos por igual de la mejor manera posible sin distinción de ningún tipo.

Estamos a punto de entrar en la fase más intensa de la jornada electoral de 2024. En la actualidad, muchas personas desconocen el papel del notariado durante estos periodos. Por ello, le pregunto: ¿Cuál será el papel que veremos desempeñar tanto los notarios de la Ciudad de México como el notariado en general durante las próximas campañas electorales y la propia jornada electoral?

Roberto Garzón – Hay que recordar que los notarios son auxiliares de las autoridades electorales federales y locales. Su participación está presente antes, durante y después de la Jornada electoral. Por ejemplo, antes de la elección, organizamos capacitaciones al personal electoral que también cuenta con fe pública, con el objetivo de transmitir las experiencias que sobre ese particular tiene el notariado, ello mediante convenios de colaboración.

Durante la jornada electoral la actividad es más intensa, ya que los notarios debemos mantener abiertas nuestras oficinas desde las 8:00 am y hasta las 6:00 pm, con el objetivo de estar atentos a los llamados de la autoridad electoral, partidos políticos, representantes de casillas, o la ciudadanía en general, para el caso de que se requiera levantar fe de hechos de alguna irregularidad que se presente en una casilla. Podrán, siempre a solicitud de alguna autoridad o algún representante de partido político, hacer recorridos en las casillas, para dar fe de lo acontecido.

Quiero señalar que gracias al esfuerzo y comprensión de todo el notariado, lo que se acuerde el día de las elecciones no tiene costo alguno, y esto ya lo establecimos en el Convenio que celebramos con las autoridades electorales.

Después de la jornada electoral, los notarios deberán dar fe del depósito de los paquetes electorales salvaguardando la información contenida en ellos.

En resumidas cuentas, el notariado participa como garante de las elecciones, da fe de hechos y proporciona tranquilidad a la sociedad en este ejercicio democrático.

Ante la reciente afirmación de Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el partido Movimiento Ciudadano, sobre la repartición de notarías en esta ciudad, ¿qué opina usted como presidente del Colegio de Notarios local?

Roberto Garzón – Desde 1946, el único medio para acceder al ejercicio de la función notarial en la Ciudad de México, es aprobando rigurosos exámenes de oposición, en los que las y los abogados que previamente aprobaron el examen de aspirante y obtuvieron la patente respectiva, participan concursando por alguna notaría que se encuentre vacante, y resultando triunfador la o el aspirante que obtenga la calificación más alta de entre los participantes.

Dichos exámenes constan de una prueba escrita, en donde es necesario redactar una solución a un caso práctico. Con posterioridad cada sustentante debe presentarse a un examen oral público, en donde un sínodo conformado por 5 expertos cuestionan al sustentante en diversos temas de carácter jurídico tanto en materias de Derecho Público como de Derecho Privado.

Las pruebas práctica y teórica son sumamente exigentes, por lo que solamente la o el aspirante más capaz y que demuestre conocimientos por demás suficientes, logra ser triunfador y por ende obtener la patente de Notario.

El modelo de examen de oposición que se aplica en la Ciudad de México es referente tanto a nivel nacional como internacional, al ser tomado como ejemplo en diversas legislaciones.

En algunos casos los notarios aparte de ejercer el notariado mismo, también se certifican como mediadores privados, recientemente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en este sentido ¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la mediación y el arbitraje en la resolución de conflictos legales, y cómo pueden los notarios contribuir a este proceso?

Roberto Garzón – La mediación y el arbitraje son herramientas valiosas para la resolución de conflictos. Con estos procedimientos las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de intervención jurisdiccional, garantizando así a la población otra forma de acceso a la justicia, la que cumple con las características de ser pronta y expedita. Debemos pensar que no todo necesariamente debe llegar a una sentencia de un tribunal.

Los notarios, cuando fungen como mediadores, desempeñan un papel importante y llevan a cabo procesos de solución de controversias altamente eficaces dentro del marco de la legalidad. De esta manera, proporcionan orientación y ayudan a las partes a llegar a un acuerdo, certificando y dando fe de dichos acuerdos.

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que se ejerce el derecho en todo el mundo. Se escuchan comentarios que aseguran que pronto la figura del notario será reemplazada por la IA, y que la tecnología transformará el ámbito jurídico notarial. Además, se discute sobre los impactos que el blockchain tendrá en el campo notarial. Por todo lo anterior, me gustaría que nos comentará: ¿Cómo cree que la tecnología ha impactado el trabajo notarial en los últimos años? Y ¿Cuál es su opinión sobre la automatización de procesos en el ámbito notarial y cómo cree que impactará en el futuro de la profesión?

Roberto Garzón – La llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial nos hacen plantearnos preguntas sobre el posible reemplazo de la figura del notario. Sin embargo, esta preocupación no tiene sustento en la realidad, ya que los avances tecnológicos que hemos visto crecer vertiginosamente, han ayudado a que desempeñemos nuestro trabajo más eficientemente, pero todavía queda mucho por hacer para siquiera acercarnos a la complejidad de la función notarial. Y no me refiero al proceso de obtener un documento automatizado de alguna dependencia administrativa, o a la expedición de un documento legal por nuestra parte, situaciones que pueden llegar a automatizarse, sino que quiero llamar la atención sobre el razonamiento que debe efectuarse para entender el problema que plantea la persona que acude a solicitar  nuestros servicios, y no solo eso, pues también debemos buscar, de entre muchas posibilidades, la que constituye la mejor opción para resolverlo.

Déjenme subrayar que la labor notarial no es solo generar o recibir documentos jurídicos. Esa es una visión que se queda muy corta frente a lo que en realidad se hace en cualquier notaría. Nuestra labor sustancial, y compleja, es analizar la información contenida en dichos documentos, los cuales, dicho sea de paso, pudieran estar incorrectos y aquí también debemos saber cómo actuar, para dar una solución jurídica que ayude a que todos los involucrados tengan una solución apegada a derecho, otorgando certeza jurídica a su actuar.

La generación de documentos jurídicos en forma automatizada tiene límites y, por tanto, no pueden sustituir a ningún notario, como tampoco a ningún juez o profesional que realiza actividades complejas. El notario cuenta con una función autenticadora para que se conozca como cierto lo que asienta en las actas o escrituras públicas. Él, además de interpretar la voluntad original de la persona que acude a su servicio y traducirla en formas notariales, otorga fe pública. Por tanto, la función notarial va más allá de las actividades automatizadas producto de la inteligencia artificial.

No puedo dejar de señalar que la tecnología ha tenido un impacto en la función notarial. El 4 de agosto de 2021 se publicó una reforma de la Ley del Notariado para la Ciudad de México que regula la incorporación de herramientas tecnológicas en la función notarial como la Firma Electrónica Notarial, el Certificado Electrónico, la Red Integral Notarial y el Sistema Informático. Todas estas herramientas tecnológicas son esenciales para dar un paso hacia la digitalización notarial, un avance tecnológico importante, el cual mucho ayudará para tener una función notarial eficiente, pero siempre bajo las directrices y guía del notario.

Usted suele tener presencia en las sesiones académicas organizadas por los Colegios de Abogados. En su opinión, ¿cuál es la importancia de la educación continua? ¿Cree que sea importante que como abogados optemos por formar parte de nuestro caso de un Colegio de Abogados?

Roberto Garzón – La educación continua como modelo educativo permite nutrir los estudios adquiridos y actualizarlos con temas de coyuntura que impactan en la vida profesional; en este sentido, los Colegios de Abogados, así como el Colegio del Notariado, pueden transmitir conocimientos participando en este tipo de modelo educativo. Los cursos, talleres y diplomados que ofrecen colegios profesionales como los mencionados, adicionan practicidad a los conocimientos, y con ello se apoya un modelo educativo de manera integral, donde conocimiento y experiencia jugarán un binomio que ayudará a la mejor comprensión y solución de los problemas que se presenten.

Tengo la convicción de que los abogados siempre debemos estar actualizados y la educación continua es una buena respuesta, que recomiendo para todos aquellos que ya terminaron sus estudios y se están especializando en áreas específicas de su profesión.

Les recuerdo que en el Colegio de Notarios tenemos talleres, cursos y seminarios para el público en general, para notarios, autoridades y funcionarios, donde participan como ponentes académicos, profesionistas, autoridades y funcionarios que nutren la visión general de los temas. Buscamos que los abogados sean más competitivos en su vida profesional, por lo que los invito a que participen en nuestras actividades que no solo son presenciales, sino que también las ofrecemos mediante plataformas digitales.

¿En qué medida las actividades del notariado producen un beneficio a la sociedad?

Roberto Garzón – Antes que nada, déjenme señalar que los notarios actuamos en beneficio de la sociedad al garantizar la seguridad jurídica en la realización de sus actos jurídicos, y también al acudir ante autoridades legalmente facultadas para validar la autenticidad y legalidad de documentos, brindando de esta manera certeza jurídica.

A manera de ejemplo, les comento que a partir del sismo que afectó a la Ciudad de México en 2017, apoyamos a la población afectada tramitando, entre otros, fe de hechos y expidiendo testimonios y copias certificadas con honorarios reducidos. Además, recibimos de la Comisión para la Reconstrucción 143 instrucciones de regularización de la propiedad y otros servicios.

Durante 2023 los notarios proporcionamos consultoría jurídica a 2,837 personas; otorgamos 48,151 testamentos, brindando certeza en el patrimonio de las familias y, en coordinación con la Dirección General de Regularización Territorial, otorgamos testamentos para gente de bajos recursos con honorarios todavía más reducidos e, incluso, fuimos parte de las “Ferias del Bienestar” que implican trámites gratuitos. También asistimos 1,409 manifestaciones de voluntad anticipada y efectuamos guardias matutinas para atender requerimientos notariales de todo tipo, incluyendo a personas privadas de la libertad en algún centro de reclusión, siendo un total de 271.

Estas son algunas de las actividades que estamos realizando en beneficio de la sociedad. Sabemos que estamos viviendo tiempos desafiantes y, por ello, somos conscientes que debemos seguir realizando nuestra función notarial con una perspectiva de bienestar social.

¿Cuál es la importancia o razón de integrar la investigación en el Colegio de Notarios?

Roberto Garzón – Realizar labores de investigación para apoyar el trabajo que realizamos en el Notariado ha sido una preocupación que traíamos ya hace algún tiempo. Así, por ejemplo, desde la Ley del Notariado, en aquel entonces del Distrito Federal, del 2000 previmos la creación de un Instituto y así lo reiteramos en la Ley del Notariado, ya de la Ciudad de México, del 2018. Sin embargo, la materialización del Instituto se logró recientemente, en enero de 2021.

Antes de esto, la investigación que se realizaba era producto del esfuerzo individual de los notarios, y déjenme decirles que gracias a las aportaciones de ilustres notarios el derecho privado se ha visto enriquecido académicamente. Basta recordar las obras de Manuel Borja Soriano, Derecho de las Obligaciones, Porrúa 1934, Bernardo Pérez Fernández del Castillo, Apuntes para la historia del Notariado, Asociación Nacional del Notariado Mexicano, 1979 y Francisco Lozano Noriega, Tópicos sobre Regímenes matrimoniales desde el punto de vista notarial, Asociación Nacional del Notariado Mexicano,1977, entre muchas más.

No obstante lo anterior, hacía falta un esfuerzo institucional para llevar a cabo labores de investigación en materias relacionadas con el derecho notarial, y eso es lo que estamos tratando de hacer desde inicios de 2021.

Afortunadamente, durante estos tres primeros años el Instituto ha adquirido presencia tanto en el ámbito notarial como en el jurídico en general, a través de una serie de actividades académicas relevantes. Este tiempo nos ha hecho ver la necesidad de contar con análisis especializados en materia notarial, ya que si bien la actividad notarial se va actualizando día con día en la labor que se realiza dentro de las notarías, los avances jurídicos, las buenas prácticas en otros países y el ritmo intenso de reformas jurídicas hacen indispensable que las notarias y los notarios estén constantemente en actualización y formación, para hacer frente a la evolución jurídica y tecnológica en las que ya estamos inmersos. Además, la investigación jurídica que se hace en algunos institutos de investigación jurídica ubicados en destacadas universidades no tiene la profundidad requerida de especialización en materia notarial.

Por estas razones, considero que nos encontramos en un momento propicio para consolidar la labor del Instituto, centrándonos en la labor de investigación y formación, pero conservando y aumentando sus actividades de difusión. Para ello, contamos ya con un pequeño grupo de investigadores que se irán abriendo camino. Queremos, por ejemplo, fortalecer las publicaciones emblemáticas del Colegio y del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado, como son la Revista de Derecho Notarial, los Breviarios y el recién publicado Diccionario Jurídico Notarial.

Earl Anthony Wayne: TMEC y diplomacia

En el marco de la North American Leaders Summit 2023, en la que el presidente Joe Biden, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirán en la Ciudad de México para dialogar sobre...

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

.