abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

Javier Arce Gargollo: La función notarial

Hay temas que aquejan al gremio notarial mexicano. Tuvimos la oportunidad de platicar con el maestro Javier Arce Gargollo, notario 74 de la Ciudad de México, acerca, entre otras cuestiones, del impacto social y jurídico que tiene esa institución en México, así como de los retos a los que se enfrenta el notariado en la actualidad. Con respuestas concretas y contundentes, el maestro Arce reflexiona sobre cuestiones que pueden ser útiles al gremio.


Javier Arce Gargollo es el Notario 74 de la Ciudad de México desde 1985. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en Administración de Empresas del Instituto Panamericana de Alta Dirección de Empresas. Es miembro de la Asociación Nacional del Notariado, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y de la International Academy of Estate and TrustLaw. Ha publicado los libros Contrato mercantiles atípicos (Porrúa) y El contrato de franquicia (Themis).


¿Qué significa para usted el ejercicio de la función notarial?

El ejercicio de la función notarial significa una gran responsabilidad. El notario debe estar preparado profesionalmente, tener amplios conocimientos jurídicos y experiencia para aplicarlos en la asesoría y en la elaboración de las escrituras que dan certeza y seguridad jurídica a las partes en los actos que se otorgan ante su fe. El notario cuida el patrimonio de las familias en lo que se refiere a la propiedad de sus inmuebles y a los testamentos con los que se ordena la sucesión de su patrimonio para que no haya contienda, en los trámites sucesorios y, además, en lo relativo a sus negocios y empresas mediante la constitución y la operación de sociedades, entre otros temas patrimoniales y familiares. 

¿Qué relevancia pública tienen las notarías?

En un sistema jurídico como el de México y de otros países con notariado latino, las notarías tienen gran relevancia, pues son auxiliares del Estado en la aplicación de las leyes. El notario es un profesional imparcial e independiente en quien la sociedad confía para los actos que le atribuyen competencia muy diversas leyes. Además tiene otras funciones, como auxiliar de justicia, consejero, mediador y árbitro. 

La preparación permanente y continua de los notarios ayuda a mejorar las prácticas notariales.

Javier Arce Gargollo

¿Qué importancia social tiene el trabajo de un notario?

El notario, con apoyo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, participa en programas sociales para escrituración de viviendas a bajo costo, consultoría gratuita y testamentos con reducción de lo que se cobra al testador. 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el notariado en la actualidad?

El notario se enfrenta a una modernización de los sistemas con los que presta sus servicios, sobre todo en lo que se refiere a la tramitación de documentos que ahora se hacen por vía remota en diversas dependencias, como el Registro Público y la Tesorería, así como en los pagos de impuestos y derechos, los avisos que debe dar sobre otorgamiento de testamentos, la firma de escrituras sobre inmuebles, como compraventas, hipotecas y otros.

¿Cómo se relaciona la función de un notario con la de un corredor público? ¿En qué difieren? 

El notario está investido de fe pública para recibir, interpretar y dar forma legal a contratos y actos de naturaleza civil y mercantil. El corredor público, por su parte, solo tiene fe pública en actos de naturaleza mercantil y por lo tanto no puede intervenir en actos civiles como los testamentos, las sucesiones, todo lo referente a inmuebles, compraventas, hipotecas, poderes y representación de orden civil. Pero el corredor público tiene otras funciones, como mediador en operaciones mercantiles y valuador, atribuciones que no posee el notario.

Podría interesarte: Entrevista a Fernanda Rodríguez y Liliana Gutiérrez, «Notariado y sociedad»

En los últimos 11 años, el Código Civil ha sido objeto de diversas reformas de carácter incluyente, producto de importantes cambios en la sociedad; por ejemplo, la inclusión del matrimonio igualitario. ¿Estas reformas han tenido algún impacto en el Derecho notarial?

Como cualquier reforma a las leyes civiles, estos cambios debe conocerlos el notario, pues pueden influir en algunos actos notariales, como sucesiones intestadas, aunque el notario prácticamente no interviene en actos de naturaleza familiar como el matrimonio, el divorcio, la adopción o la tutela, pues son actos de la competencia de los jueces familiares.

Para acceder a la función notarial deben aprobarse dos exámenes, el de aspirante y el de oposición, lo que hace que los notarios tengan que estudiar y prepararse mucho en una gran cantidad de materias jurídicas.

Javier Arce Gargollo

¿Cómo compagina el Derecho notarial con la docencia? ¿Piensa usted que hay algún vínculo entre su actividad profesional y la pedagogía del Derecho?

Para acceder a la función notarial deben aprobarse dos exámenes, el de aspirante y el de oposición, lo que hace que los notarios tengan que estudiar y prepararse mucho en una gran cantidad de materias jurídicas. La docencia es una forma de seguir estudiando y de ordenar los conocimientos de Derecho, muchas veces en materias que son más propias del notario, como el civil, el mercantil, el fiscal y el notarial.

Sus libros Contratos mercantiles atípicos (Trillas, 1985) y El contrato de franquicia (Themis, 1994) han sido reeditados en numerosas ocasiones, lo que implica que están siendo estudiados en las escuelas y en las facultades de Derecho. ¿Qué caracteriza a su obra respecto de la demás literatura jurídica en la materia?

Considero que estos libros, que han sido producto de una práctica de abogado de empresas, donde trabajé antes de convertirme en notario, tienen alguna novedad en los planteamientos de contratos no regulados por la ley, contratos atípicos que celebran las empresas y sobre los que en su momento existía poca literatura en México. Algunos de estos contratos ya han sido regulados y eso me ha obligado a seguir actualizando esos textos. 

El notario es un profesional imparcial e independiente en quien la sociedad confía para los actos que le atribuyen competencia muy diversas leyes. Además tiene otras funciones, como auxiliar de justicia, consejero, mediador y árbitro.

Javier Arce Gargollo

En cuanto a las sucesiones, es bien conocida la complejidad social de una sucesión (más allá de la cuestión estrictamente jurídica). ¿El notario desempeña un rol importante, materialmente, en la resolución de las controversias familiares suscitadas por este tipo de actos o su quehacer se limita estrictamente a cuestiones formales?

El notario tiene una importante y amplia intervención en materia sucesoria. En este sentido, es el consejero de las familias. Debe asesorar adecuadamente el contenido de los testamentos, muchas veces sugiriendo soluciones de su experiencia notarial. En la elaboración del testamento, el acto más humano que recibe el notario debe buscar que ese importante documento, cuidadosamente redactado, no deje dudas en su interpretación y no dé lugar a contienda. En los trámites sucesorios, el notario desempeña un papel importante con los herederos, pues con su intervención imparcial y profesional puede sugerir soluciones y arreglos justos, por ejemplo, en la repartición de los bienes. La intervención notarial en esta materia también es menos costosa y más rápida que en los juicios sucesorios, pues tenemos normas ágiles en nuestra Ley del Notariado. 

Usted pertenece al Colegio Nacional del Notariado. ¿Para qué hay asociaciones de notarios? ¿Qué papel tienen en el gremio notarial? ¿Qué impacto han tenido en el quehacer notarial?

Las asociaciones notariales son muy importantes para el desarrollo del notariado en el país. Hay asociaciones notariales en cada estado de la República y en la Ciudad de México. Por ley, el notario debe pertenecer a su colegio. Existe, además, un Colegio Nacional del Notariado que agrupa voluntariamente a un número importante de todos los notarios del país. Muchas veces los colegios se encargan de proveer folios a los notarios, de atender los exámenes de aspirante y de oposición, de organizar guardias y consultorías gratuitas, entre otros servicios. Los colegios tienen una función académica fundamental con ciclos de conferencias que se imparten para actualizar los conocimientos de los notarios y preparar a los futuros actuarios, y elaboran publicaciones y organizan congresos, tanto nacionales como internacionales. 

En el Derecho penal se ha hecho un esfuerzo por consolidar un Código Penal único aplicable a toda la República. ¿Qué opina usted sobre la unificación de un Código Civil que aplique para todas las entidades federativas? 

Me parece conveniente unificar los códigos civiles de los estados mediante la preparación de un Código Civil tipo que aprobaran las legislaturas de las entidades federativas del país. Esto facilitaría el conocimiento y la aplicación de las disposiciones civiles en México. 

El notario debe estar preparado profesionalmente, tener amplios conocimientos jurídicos y experiencia para aplicarlos en la asesoría y en la elaboración de las escrituras que dan certeza y seguridad jurídica a las partes en los actos que se otorgan ante su fe.

Javier Arce Gargollo

¿Cómo se pueden mejorar las prácticas notariales?

La preparación permanente y continua de los notarios ayuda a mejorar las prácticas notariales. También, el intercambio de conocimientos en congresos nacionales con temas novedosos de nuevas técnicas notariales puede ser de gran ayuda para continuar el proceso de modernización del notariado.

¿Qué podría considerarse como “buena práctica” en el quehacer de una notaria? 

Que las escrituras sean una garantía de certeza y de seguridad jurídica para las partes que intervienen en su hechura. Que los usuarios del servicio notarial conozcan que su escritura está preparada por un profesional del Derecho que tiene conocimientos jurídicos y experiencia en esos actos. 

Además de ser notario usted también es académico (tanto investigador como docente), como se ha explicitado antes. De acuerdo con su opinión, ¿cómo complementan a la profesión otros saberes? ¿Debería un notario conocer de otras materias, además de las estrictamente privadas, notariales?

El notario debe tener una amplia cultura jurídica, no sólo de las materias más propias de su función, sino que debe entender el Derecho como un todo.

Tito Garza y Javier Martín Reyes: En defensa de una educación pública de excelencia

Javier Martín Reyes y Juan Jesús “Tito” Garza Onofre —la dupla que lo mismo publica en reconocidos diarios de circulación nacional que tuitea, escribe para revistas académicas o aparece en programas televisivos vertiendo sus opiniones jurídicas— son algunas de...

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

.