abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

Sustentabilidad, juventudes y acción crítica colectiva: se presenta la obra Agenda 2030 en la Facultad de Derecho

Se presentó la obra colectiva «Agenda 2030: una visión desde las juventudes» en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la gestión del doctor Raúl Contreras Bustamante como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el apoyo a los estudiantes para sumarse en las actividades extra-académicas jugó un rol trascendental de la formación de las futuras abogacías de la Facultad. Aunado a ello, el Seminario de Derecho Administrativo, dirigido por el doctor Marco Antonio Zeind Chávez, estableció un programa permanente de apoyo a la investigación jurídica estudiantil, a través del cual los trabajos de estudiantes ha sido publicado en importantes obras que se presentan en los principales foros académicos y editoriales del país, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A este esfuerzo se sumó el INFO CDMX, organismo constitucional autónomo que ha participado en la edición de esta novedosa y enriquecedora propuesta editorial.

Uno de los productos académicos de este esfuerzo fue el libro «Agenda 2030: una visión desde las juventudes» (INFO CDMX & Editorial Porrúa, 2023), una obra colectiva que se presenta como una herramienta crítica y propositiva sobre los objetivos de desarrollo sustentable establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Con plumas frescas y perspectivas novedosas, las y los estudiantes que integran esta publicación, plantean qué hacer ante la imposibilidad material de que los Estados de la comunidad internacional logren alcanzar las metas y objetivos que se propusieron hace 9 años. ¿Por qué pensar en el 2050? ¿Cuál es la relevancia de la glocalidad para la realización de políticas y prácticas sustentables? ¿Cómo se han transformado las relaciones a partir de la nueva conciencia en torno a los problemas que más aquejan a la humanidad en su esfuerzo por sobrevivir ante la presente destrucción del planeta?

El 27 de febrero se presentó este libro en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho. En la presentación, estuvieron presentes los coordinadores del libro, el doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, el doctor Marco Antonio Zeind Chávez, director del Seminario de Derecho Administrativo, y el doctor Julio César Bonilla, comisionado ciudadano del INFO CDMX; y como comentaristas, les acompañaron las estudiantes y autoras Ivanna Aragón Villaescusa, Adriana Venegas Plascencia, Paola Pérez González, Regina Martínez Zepeda y Christian Hernández Castillo, Fernanda Sánchez Moreno, Fátima Ballesteros, Kylie Gutiérrez Pérez, quienes destacaron la importancia de la participación de las juventudes en la reflexión sobre los temas que aquejan a la comunidad reconociéndose como agentes de cambio.

Javier Laynez Potisek: Independencia judicial

En esta conversación, el ministro Javier Laynez Potisek nos platica sus experiencias personales desde que llegó al Derecho hasta cuando asumió el cargo que ahora ostenta. También, nos comparte su visión sobre el trabajo que desarrolla en la Suprema...