abogacía ® es un medio comprometido con la consolidación de un espacio democrático para la difusión y la divulgación de ideas y opiniones. ¡Suscríbete!

Democracia, ciudadanía y derechos humanos

Cómo hacer el recuento de los daños
si se asoma el silencio. La poesía
se aleja como un reproche…

Prohibido el paso (fragmento). Ana Margarita Ríos Farjat


Los derechos humanos son la condición necesaria de la democracia; ésta, a su vez, es la que posibilita la existencia de los primeros. La conjunción entre derechos, mecanismos para ejercerlos y una forma de gobierno que posibilite la participación de la comunidad en la vida y las decisiones públicas, es necesaria para que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida y habitar plenamente su entorno. Sin alguno de estos elementos, la vida vivible (en términos de Judith Butler) se pone en riesgo, y la existencia democrática se imposibilita en la práctica cotidiana, anulando el potencial desarrollo de la cultura política necesaria para su sostenimiento.

Los derechos humanos son sustanciales para el acceso a la información, el libre pensamiento, opinión y expresión, la participación en la toma de decisiones públicas, la asociación social para la persecución de fines comunes, la elección de los representantes populares y el acceso a cargos de esa naturaleza; es decir, para posibilitar la praxis democrática (y, por ende, la formación de la cultura política1). Los mecanismos que existen para garantizar su ejercicio son relevantes, además, en la consolidación de una atmósfera de paz y seguridad que permita que la participación democrática de la comunidad, a la luz de sus necesidades, se haga sin apelar a los mecanismos de la violencia.

Tan solo a través de la democracia las personas pueden satisfacer necesidades, manifestar inquietudes, combatir aquello que daña a la comunidad y mejorar, de esta manera, la calidad de vida de sus integrantes. A propósito de marzo: ¿cómo exigir la empatía de las autoridades en la atención de delitos sexuales desde el silencio?, ¿cómo combatir la brecha salarial en materia de género sin manifestar el problema?, ¿cómo buscar la equidad de género en el deporte profesional desde la inacción?, ¿cómo mejorar las condiciones para la participación de las mujeres en el campo político si ejercer la práctica democrática? Sin la acción informada de quienes integran la comunidad, “sin el recuento de los daños si se asoma el silencio, la poesía (el Estado social de derecho, la democracia) se aleja como un reproche.

Este año de comicios –como cualquiera otro, realmente–, la participación de las personas en la vida pública del país es necesaria en nuestra búsqueda de una democracia sin adjetivos.

Este mes iniciamos nuestro cuarto año como medio de divulgación del derecho, como un espacio para promover los derechos humanos, la cultura de la legalidad, de la justicia y de la paz; para fomentar la reflexión del Derecho desde otros espacios del conocimiento, fortaleciendo los canales de diálogo entre las diversas áreas del conocimiento para el debate, respetuoso y tolerante, para el acceso a la información y el ejercicio de la libertad de expresión. Durante tres años hemos contribuido, como plataforma intelectual, a la consolidación del Estado democrático de derecho. Para celebrarlo, y conscientes de la relevancia que tiene abordar los tópicos a los que nos hemos referido en esta editorial, en el contexto electoral de 2024, pedimos a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, titular de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabezara esta edición para poner sobre la mesa los retos y rutas en materia de justicia electoral y, por supuesto, en la igualdad sustancial ante el panorama de violencia política de género.

Aunado a la celebración de nuestros tres primeros años en el ámbito jurídico (que estará lleno de sorpresas para quienes nos leen), este mes también se cumplen 18 años del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), el órgano constitucional autónomo con el que hemos formado una alianza estratégica para fortalecer la democracia mexicana (no solo la citadina) a través de cooperación cultural, académica y científica en su materia. En esta edición celebramos los importantes caminos que ha construido este órgano garante en conversación con las y los comisionados que integran su Pleno.

¡Bienvenidos a la primera edición de nuestro cuarto año! Acá nos leemos para seguir fomentando el diálogo, la participación, la democracia.


En esta edición:

Entrevistas:

Artículos

Samuel Moyn: Reflexiones sobre Derechos Humanos

Abogado por la Universidad de Harvard y doctor en historia europea moderna por la Universidad de California-Berkeley, Samuel Moyn nos recibe en su oficina, vía Zoom, para reflexionar en torno de los derechos humanos. Atrás queda el ruido de...

Newsletter

Recibe contenidos e información adicional en tu bandeja de entrada.

.